domingo, 31 de mayo de 2009

Ese cambio es HOY no en el FINAL...




Veronika abrazó a Eduard y pidió al Dios en quien no creía que se la
llevara en aquel momento. Cerró los ojos y sintió que él hacía lo mismo. Y el
sueño vino, profundo, sin sueños. La muerte era dulce, olía a vino y acariciaba
sus cabellos
.
Eduard sintió que alguien le daba golpecitos en el hombro. Cuando abrió
los ojos, comenzaba a amanecer.
—Es mejor que vayan al refugio del ayuntamiento —le indicó el guardia—.
Si continúan aquí se quedarán congelados.

En una fracción de segundo, él recordó todo lo que había sucedido la

noche anterior En sus brazos había acurrucada una mujer.
—Ella... ella está muerta.
Pero la mujer se movió y abrió los ojos.
—¿Qué pasa? —preguntó Veronika.
—Nada —respondió Eduard, levantándola—. O mejor, un milagro: un día
más de vida.

Veronika decide morir - Cohelo, pablo


La semana pasada, no tenia mucho que hacer en mi nuevo trabajo como recepcionista de una gran empresa y decidí hacer algo útil. Estaba como loca tratando de conseguir el pdf. del libro "La conspiración" de Dan Brown y al no encontrarlo no me quedo otra que buscar libros a los que yo le denomino de "rápida lectura" y me decidí por uno que mi enamorado leyó y me dijo que era de lo mejor llamado " Veronika decide morir" de Cohelo. La verdad, para serles sincera, Cohelo nunca ha llamado mi atención como para dedicarle un poco de tiempo y leer sus libros pero no perdía nada, además estaba con TODO el tiempo del mundo encima y TODO el mundo dice que Cohelo es un gran maestro de la escritura y la enseñanza comencé a leerlo.

Cuando termine, me dije a mi misma 2 cosas:

1.- El libro me aburrió un poco porque pudo contar la historia de otra manera sin tener que alterar el orden de las cosas (muchos personajes que a veces no aportan mucho), además me hubiera gustado saber que pensó Veronika después de saber que era una rata de laboratorio, si denuncio o no al Doctor y si se logro realizar con Eduard.

2.- Si tuviera solo 5 días para vivir, que es lo que realmente haría? Me pondría a llorar y a lamentarme? Viviría al máximo como Veronika esos últimos días? Lograría irme en paz?

Y sin llegar más allá de HOY comencé a ver esos pequeños detalles importantes a los que no les tomo importancia.

Entonces comencé a pensar que es lo que hago todos los días:

Me levanto todos los días a las 8 (algo tarde para hacer todo lo que podría en la mañana) y busco la ropa que me voy a poner ( como llegue tarde el día anterior, me quede dormida y no pude pensar en eso para ahorrar tiempo al día sgte.) y me voy al baño a ducharme (siempre la misma rutina, primero el jabón, después el shampoo y por ultimo el reacondicionador), me lavo los dientes, (porque no me lavo los dientes antes de bañarme?), voy a mi cuarto, me seco, me hecho la crema para peinar, me peino y me hago la raya en diagonal para secar mi cerquillo con la plancha que prendí 5 min. Antes de peinarme, me pongo ropa, me vuelvo a mirar al espejo, me pongo lo zapatos y salgo VOLANDO con un pedazo de pan en la mano y mi mama atrás mío como el comercial de la leche diciendo:
"TOMATELA QUE EL DESAYUNO ES IMPORTANTE", yo reniego y a penas y tomo un sorbo y me voy al paradero (pero voy pensando que mi mami solo quiere que me alimente bien aun así, vea que me he sobrealimentado ya bastante).

Tomo cualquier combi que vaya "todo Venezuela", pago 1 sol, me voy pintando, reniego con el chofer que se quedo parado para jalar mas gente, ya son 3 para las 9 (hora en la que entro a trabajar) y yo estoy en la mitad del camino, me bajo en el paradero ( el cual esta a 1 cdra de la empresa) camino rápido ( y pienso que si mi enamorado me viera me estaría regañando por no ver lo loca que soy para caminar y que tenga cuidado con lo que usualmente se hacer bien; CAERME ), cruzo la pista , me encomiendo al Señor para que no me atropelle un carro y llego casi sin aliento a la puerta a que me digan que llegue 5 min. tarde. Me siento cual pedo en la recepción, prendo la maquina y saco el "headphone", pongo el sello de "Recepción" en el escritorio, pongo la fecha de hoy, atiendo al primer proveedor que viene a entregar factura y sello el cargo para que se vaya mientras tengo 3 llamadas en cola y una que estoy contestando y transfiriendo al anexo. Luego vienen mas y sigue la rutina de SELLAR el cargo y ver como parten, claro... solo hasta las 12:30 pm que se vence el horario de entrega de facturas.

Luego las escaneo una por una y las cuelgo en el sistema. Son la 1 y aun no se si hacer amigos en la cafetería y vencer mi timidez por ser nueva o irme a mi casita que queda a 10 cdras a almorzar en compañía de mi computadora y por ahí con la voz de mi enamorado en el telf. Tomo mi decisión y a veces me quedo almorzando sola en la cafetería comiendo siempre: Entrada o sopa, segundo, postre y refresco (que me dejan casi como una bola para rodar escaleras abajo). Luego voy al baño, saco de mi casillero mi cepillo, dentífrico, jabón y demás. Me lavo, me vuelvo a retocar el maquillaje que con las justas pude ponerme en la mañana y salgo a contestar nuevamente las llamadas. ( Y con apenas 3 semanas en el trabajo digo: que rutina más rutinaria!!!)

Por la tarde miro la computadora, busco un libro para leer, alguien quiere que le escanee un documentos, contesto llamadas y son las 6y30. Guardo todo corriendo (porque se va la movilidad y luego no tengo plata para ir al instituto y llegar rápido) y marco mi salida. Subo al carro en el cual solo tengo 1 conocido y los demás me miran con cara de cansancio y de no querer entablar conversación y me pongo los audífonos y escucho música. Partimos de la empresa y paso por Venezuela, cruzo brasil, me voy por salaverry, entro a Javier prado, el ejercito, 2 de mayo, cruzo arequipa y me bajo antes de cruzar vía expresa para tomar otro carro que me deja en Benavides y caminar al instituto ( donde llego a la 2da hora y perdí evaluaciones de la primera hora) Mi amigo me guardo un sitio, vamos a la tienda del chinito que pone música de los ochenta, comemos una empanadita y una inca kola de china ( el combo de 1 sol de la tienda del chino), bailamos al son de la música mientras nos atragantamos porque solo quedan 5 min. para entrar a la sgte clase y corremos al salón. Terminan las clases, salimos, nos vamos al paradero y tomo la ORION. (Si es que hoy no voy a la brasil a ver a mi enamorado porque lo extraño).

Llego a mi casa, como algo, prendo la computadora (chispas, mi rey no esta conectado) la cierro, voy a mi cama veo "Enemigos Íntimos" y mientras le tomo atención el sueño me vence y duermo hasta el día sgte que dan las 8 am y comienza todo OTRA VEZ.


Es ahí, cuando veo la RUTINA y digo: CARAJO, YO NO SOY ASI!!!!

Cuando leí el libro no podía dejar de pensar en todas las veces que salgo de mi casa sin decir GRACIAS DIOS por un día más de vida. Que es la VIDA? así se tiene que vivir siempre??
Pues NO!! Gracias DIOS por un día más de VIDA es lo que deberíamos hacer primero al despertar. Tienes un día más para cambiar las cosas!!! para hacer de tu rutina algo nuevo! Para decir te amo, para enmendar errores, para simplemente VIVIR.

No podía dejar de pensar en todas esas veces que no les he dicho a mis viejos y a mi hermana que los AMO ( pucha, quizá hoy o yo o alguno de ellos no volvamos a estar mas en casa, uno nunca sabe y en el peor de los caso hay que irnos sabiendo que aquí nos extrañaran), no podía dejar de pensar en todos esos desayunos ricos que mi mami quizo que me tome y no lo hice, o en esa idea loca que quería levantarme mas temprano para ver como sale el soy y me quede dormida. En ese laceado que quería hacerme para verme mas linda y en la noche sorprender a mi sapo, o en esa dieta que nunca comienzo porque me da FLOJERA morirme de hambre, o en esa película que quiero ver que no puedo porque no tengo plata, o en ese viaje que quiero hacer con mi sapito a cualquier lugar solo para estar los 2 solos.


En ese empleo de mis sueños que persigo y aun no logro, en aprender otro idioma (quiza el chino mandarin ahora que esta de moda) en aprender a bailar salsa de salón o escuchar las historias fantásticas de mi hermanita de 9 años. En ese perro que quiero para mi casa, el poder tener la sabiduría de mi abuelo acerca de la mente y lo sobrenatural, en esa ropa que quiero entrar y que solo es para flacas, en el grupo musical de mis sueños en donde yo soy la protagonista, en esa noche de sexo inolvidable que quiero tener, en Andrea y Juan Manuel ( mis hijos) que será cuando nazcan, en mi depa de estreno, en mi matrimonio, en mi esposo "Sr. Sapo", en mi anillo de compromiso... en todo lo que alguna vez soñé y que por creer que estoy LOCA no he logrado hasta ahora.

Porque no ser locos? Porque no soñar? Porque no decir YO QUIERO y YO LO TENDRE, porque no cambiar la rutina? Porque no amar, pensar, salir, llorar? Porque ser como el molde convencional?

Hay cosas en la vida que no importa como las vivamos o como las veamos. No importa si hoy yo quiero ser punk y mañana emo. No importa si pasado soy una monja y pasado alguien parada en la esquina, no importa si hoy soy Romi y mañana Arturo ( jajaj aunque quizá a mi enamorado si le importe un poco) pero el hecho es que hagas lo que hagas, debes ser TU y debe hacerte FELIZ.

*** Si tuviera 5 días de vida, me hubiera gustado que sean días en los que haga cosas que nunca hice como descansar todo el día y tener una rutina para experimentar como era hacer siempre las mismas cosas, no hacer las cosas que nunca me atreví a hacer...porque espero decir que mi vida fue tan espectacular que lo único que me resta por conseguir es descansar en paz.***

Y tú?? Como quisieras que fueran tus últimos 5 días?

2 comentarios:

  1. a tu prmera conclusion luego de leer el libro
    (si de verdad lo leiste todo) :

    NUNCA hay personajes secundarios sin importancia
    ni en los libros.. ni en tu vida..
    todos cuentan algo y todos aportan algo
    todos tienen una historia que contar
    y a tu conclusion de la reaccion de Veronika
    ¿como habrias reaccionado tu?
    lo que soy yo (y seguro Veronika tmb) no me hubiera importado el engaño.. porque hizo que me levantara de ese letargo
    era un mal para bien

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes razon en algo, no hay MAL que por BIEN no venga pero PARA MI (ojo que es una apreciación personal) a veces no vale la pena tomarse el tiempo para escribir sobre personajes secundarios ni tomarlos en cuenta ya que para la protagonista nunca tuvieron importancia. Gente va y viene,… y como dice el dicho en el camino se “detienen”. Los personajes no aprendieron de Verónica, solo se pusieron en sus zapatos y a raiz de eso cambiaron su vida… nada del otro mundo… eso suele pasar, uno no aprende si es que no le pasa… y como que a ellos no les paso.. Realmente hubo cambio o fueron circunstancias del momento?? - Me queda la duda.. nunca lo sabremos..
    La verdad, creo que ese libro pudo dar mucho mas... y para serte sincero lo que lei no paso a ser mas que algo “bonito” pero aburrido. Es la manera de ver la vida tan complicada la que no me gusta. Suicidio? Loqueros?? NAH! Eso no es vida… al menos para mi…
    Te recomiendo un libro.. “El tercer ojo” quiza asi puedas aprender mejor de tus propias experiencias, y darte cuenta que lo unico que importa en el cuento es el personaje PRINCIPAL…

    ResponderEliminar